10/10/08

Buen día


Hoy ha hecho un día bastante decente. La mínima ha sido de 9 grados y la máxima de 23,4. Así que me he animado a pillar la bike y he ido al "Monte Plano", monte que está entre Tafalla y Olite. Pocos días como el de hoy he visto en ese monte: no soplaba nada de aire y la temperatura era ideal para andar en bici. He disfrutado un montón.
El único pero es que he visto mucho movimiento de camiones de obra, preguntando que que era eso me han contestado que van a levantar tierra para hacer un canal de agua: el famoso "Canal de Navarra"( no es una cadena de televisión), que tiene que pasar por esta zona y no se les ocurre mejor idea que joder el Monte Plano. Malditos políticos!!.
De todas formas no han conseguido fastidiarme este maravilloso día.

Por cierto ayer en "Perroandaluz", disfrute como nunca del medio-chat que montamos en ese post. De verdad me gustó.

7 comentarios:

guti dijo...

Tuve suerte ayer con el tiempo, hoy no para de llover. Es una ventaja saber mirar en internet los pronósticos del tiempo ;-)

perroandaluz dijo...

Es un ventaja, pero a veces la probabilidad de lluvia de aemet cambia más que el ibex35. Por cierto, que bici es? No consigo ver la marca.
Gracias por el buen rato pasado en el salon de chat improvisado.
Por cierto, como puedes explicar la calima que está haciendo en granada estos días? Es algo insólito, me siento como en Las Palmas.

Gutimeteo dijo...

La calima es debido a que tenéis mucho viento del sur y se levanta polvo que deja la visibilidad reducida. En Canarias suele producirse cuando el viento viene también del sur, de Africa. En Canarias, normalmente el viento lo reciben del noreste, los famosos alisios.
La bici es una Conor 9500, me costó,en rebajas, 500€. Ha tenido muchos golpes (caídas mías) y ahí sigue como el primer día (la cuído).
La aemet no es la única fuente de la que bebo yo.

Grupito Bloguero dijo...

Me siento orgulloso de haber formado parte de ese chat. Yo también disfruté un montón...

Lo de la calima de Granada es alucinante: pasamos del frío de nieve de anteayer a los 27 grados que me han acompañado esta mañana de camino para Ronda (Málaga), donde estoy pasando el fin de semana ahora.

Gutimeteo dijo...

El viento sur reseca bastante el ambiente y da una sensación de bochorno que pone la mente a cien.
En el cantábrico a ese viento lo llaman "viento de locos".
Si además le acompañas de embolsamiento de aire frío en la estratosfera, se producen calimas prolongadas (cuando no hay mucha humedad) o brumas y nieblas si el viento es muy suave y hay humedad suficiente.
Menudo rollo meteo me he marcado!! Perdón.

perroandaluz dijo...

De rollo nada, es superinteresante lo que cuentas; a mí lo que me cuesta mucho entender es como puede llegar viento del desierto a granada, pq está bastante más lejos de gran canaria del desierto.
Hoy por ejemplo, no hace apenas viento, la dirección ha cambiado algo, ahora es levemente húmedo y fresco (anteriormente era cálido y seco), pero la calima sigue ahí, intacta. Supongo que se irá. Por cierto, la calima ha derretido la nieve caída en la sierra.
Me fijo mucho en el tiempo sobre todo pq voy en bici al trabajo y como ocio y me gusta preveer si me mojaré sudaré o que ocurrirá.

Gutimeteo dijo...

La calima es un litometeoro (polvo, arena en suspensión) que puede atravesar el estrecho cuando hay una tormenta entre la península y Africa.
en este enlace de la wiki te explican: Calima.
La niebla y la bruma son hidrometeoros (vapor de agua, como las nubes).
Esas tormentas del Estrecho o del Mediterráneo pueden llevar esos litometeoros hasta Granada.
En un aeropuerto para saber si es calima o bruma nos fijamos en la temperatura ambiente y la temperatura del punto de rocio. Cuando son muy próximas es que hay bastante humedad: 12ºC/10ºC(temp.ambiente/temp.p.rocio). En este caso hablamos de bruma.
En el caso de que ambas temperaturas se separen bastante (p.ejemplo 22ºC/15ºC), estamos hablando de calima.
No se si me he explicado bien.